jueves, 2 de febrero de 2017
Dona sangre, dona vida.
¡Hola chic@s!
¿Cuántos de vosotros donáis sangre? Seguro que más de uno si lo hace, pero mucha gente todavía no dona sangre por distintos motivos, uno de los más comunes es el miedo a las agujas, pero ¿sabéis cuánta gente puede salvarse si aguantamos 2 segundos?
Queremos dedica nuestro blog de Farmacia Martorell esta semana a informaros a todos sobre la importancia de donar sangre.
Donar sangre es donar vida, ya que las transfusiones no solo son parte del tratamiento de muchas enfermedades, sino que también puede salvar miles de vidas en situaciones médicas muy graves como en el caso de las hemorragias causadas por un accidente de tráfico, por ejemplo.
Cada uno de nosotros tiene, aproximadamente, 5 litros de sangre, la cual su corazón impulsa a través de las arterias para que ésta pueda llegar a todos los tejidos de nuestro organismo y recuperarla tras oxigenar a los pulmones.
El 55% de nuestra sangre es plasma, un líquido que sirve como medio de suspensión para las plaquetas, los leucocitos, los glóbulos rojos o los blancos.
La sangre tiene muchas funciones vitales para nuestro organismo, por lo que existe una necesidad constante realizar una transfusión a aquellos pacientes que, por una causa u otra, hayan perdido mucha sangre o ésta presente alguna deficiencia que solo pueda ser corregida mediante la transfusión.
9 de cada 10 personas necesitan, a lo largo de su vida, una transfusión de sangre, para que veáis lo importante que es donar.
Como hemos dicho, cada persona tenemos 5 litros de sangre, y solo donamos unos 450 centímetros cúbicos, es decir, algo menos de medio litro. Medio litro de sangre que puede salvar una vida.
¿Por qué se necesita donar tanta sangre?
La sangre tiene un problema, y es que una vez es extraída, tiene un tiempo limitado de vida, además, algunos grupos sanguíneos son mucho más raros que otros.
¿Cuántos tipos de grupos sanguíneos hay?
Existen 4 grupos sanguíneos:
Grupo A: cuyos glóbulos rojos tienen el antígeno A y en su plasma encontramos el anticuerpo Anti-B.
Grupo B: Sus glóbulos rojos tienen el antígeno B, y su plasma los anticuerpos Anti-A.
Grupo AB: Sus glóbulos rojos tienen dos tipos de antígenos A y B, pero su plasma no tienen ningún anticuerpo.
Grupo 0: En éste grupo, los glóbulos rojos no tienen antígenos, pero su plasma contiene anticuerpos Anti-A y Anti-B. Una sangre muy valiosa difícil de encontrar.
¿Qué se necesita para donar sangre? ¿Puede donar todo el mundo?
No todo el mundo puede donar sangre. Para donar sangre se necesitan una serie de requisitos:
-Ser mayor de 18 años y menor de 65.
-Llevar el DNI.
-Pesar más de 50kg y tener un índice de masa corporal mayor de 19.
-No haber donado en los últimos 4 meses.
-No tener enfermedades de transmisión sexual o sospechar.
-No haber padecido cáncer, tener enfermedades del corazón o los pulmones.
-No padecer infecciones o tomar antibióticos, antiparásitos o antivirales.
Como veis, solo se necesita estar sano para poder donar sangre, ¿a qué esperáis?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario