viernes, 10 de junio de 2016

Aceites esenciales para las articulaciones y músculos



En Farmacia Martorell sabemos que las articulaciones y los músculos forman parte de nuestro aparato locomotor el cual nos permite realizar distintos movimientos para que podamos interactuar con el mundo exterior.

En ocasiones se producen lesiones como esguinces, calambres musculares o fracturas; otras veces su desgaste acaba causando patologías como artrosis u otras patologías reumáticas.

El síntoma más común de todas estas patologías es el dolor para el cual existen muchas soluciones en el campo de la aromaterapia científica.

Existen aceites esenciales con efecto analgésico los cuales tienen una especial afinidad por nuestro tejido articular y muscular.

Se pueden tomar estos aceites esenciales de varias formas, si optamos por hacerlo de forma oral tendríamos que esperar a que el aceite llegara al intestino y fuera absorbido, metabolizado por el hígado y pasara a la sangre para poder alcanzar nuestro aparato locomotor. Es decir, el aceite recorrería un camino demasiado largo, lo cual retrasaría su acción terapéutica y derivaría en múltiples efectos no deseados.

Por este motivo su aplicación siempre se realiza mediante la vía tópica ya que de esta forma llegará más rápida y fácilmente al tejido dolorido. No debemos olvidar que los aceites esenciales atraviesan muy rápido nuestra piel, llegando hasta la circulación sanguínea.

Al hacerlo mediante la vía tópica desaparecerán algunos efectos indeseados producidos por la vía oral como las molestias gástricas, subidas de tensión y toxicidad a nivel de los riñones y el hígado.

¿Qué aceites esenciales podemos utilizar para tratar los dolores musculares?

-Gaulteria.

Este aceite es el más conocido ya que se trata de una aspirina natural. Es un analgésico y antiinflamatorio potente, pero está contraindicado durante el embarazo, menos de 6 años y durante la lactancia.

Este aceite es perfecto para tratar la tendinits, epicondilitis u otras patologías similares.

-Eucalipto azul.

Tiene un olor similar a la citronela, principal alternativa a la gaulteria en pacientes que no puedan utilizarla.

Este aceite es especialmente útil en personas que sufran artritis.

-Romero quimiotipo alcanfor.

Es analgésico y relajante muscular, ideal para tratar contracturas musculares, tortícolis u otros dolores similares.

No debe ser utilizado durante el embarazo, la lactancia ni en menores de 6 años.

¿Cómo se aplican estos aceites?

Generalmente estos aceites deben aplicarse diluidos en aceite vegetal, como el de almendras o el de árnica, el cual también es antiinflamatorio. De esta forma evitaremos que nuestra piel se sensibilice ante ellos, ya que algunos son irritantes, y nos permita realizar un masaje muscular con ellos.

Si queremos realizar un masaje lo mejor es aplicar el suficiente aceite vegetal para poder abarcar toda la zona dolorida y añadir 2 o 3 gotas de aceite esencial, repartiéndolo bien en toda la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario