viernes, 3 de marzo de 2017

¿Qué son los probióticos y cuándo debes tomarlos?



¡Hola chic@s!
Seguro que todos habéis oído o leído alguna vez sobre los probióticos. Cada vez son más los médicos que los recomiendan, no sólo para tratar las diarreas causadas por la toma de antibióticos, sino también por sus grandes beneficios para nuestra flora intestinal tras haber sufrido una gastroenteritis.

Poco a poco vamos descubriendo cada vez más cosas sobre los beneficios que los probióticos tienen para mejorar nuestro bienestar, por ejemplo ¿sabíais que pueden ayudarnos en casos de alergia, mastitis, infecciones vaginales o reforzar nuestro sistema inmune?

Por ello, en nuestro blog de esta semana os contaremos qué son y cuándo debes tomar probióticos.

¿Qué son los probióticos?
Los probióticos son microorganismos vivos que nos ayudan a mejorar nuestra salud. Se trata de levaduras o bacterias que normalmente se encuentran en nuestro organismo, por lo que aunque sean microorganismos, no existe riesgo de contraer infecciones.
Deben tomarse en cantidades suficientes, no vale cualquier preparado, ya que para que se considere probiótico, éste debe tener un número mínimo de microoganismos.

A muchos probióticos se les suele añadir un prebiótico, una sustancia que favorece su crecimiento y desarrollo para asegurarse de que el tratamiento es más efectivo.
Los galactooligosacáridos o los frucotooligosacáridos y la inulina son algunos ejemplos...

¿Para qué sirven?
En nuestro organismo viven muchas bacterias de manera natural, hay más de 400 tipos distintos. Las bacterias viven de nosotros, pero a cambio nos ayudan a mantenernos sanos.

Los microorganismos buenos mantienen controlados a los malos, impidiendo que éstos proliferen y causen infecciones, pero también pueden ayudar a nuestro organismo a absorber más fácilmente los nutrientes y fabricar vitaminas.

Para que todo esto ocurra, debe existir cierto equilibrio. A veces, por distintas causas como el estrés, los antibióticos o una gastroenteritis, algunos microorganismos proliferan mucho más que otros, por lo que éste equilibrio se rompe.
La manera más sencilla y rápida para recuperar el equilibrio es tomar probióticos.



¿Cuándo tomarlos?
Los probióticos pueden tomarse en distintos casos como por ejemplo:

-Gastroenteritis o diarreas causadas por infecciones.
-Tras haber sido tratado con antibióticos.
-Síndrome del intestino irritable.
-Infecciones vaginales y cistitis.
-Mastitis durante la lactancia.
-Reforzar el sistema inmunológico.
-Alergias.

¿Cómo puedo tomarlos?
Los probióticos pueden tomarse en sobres, comprimidos, cápsulas o en líquido.

En Farmacia Martorell encontrarás distintos productos probióticos y prebióticos para que puedas elegir el formato que mejor se adapte a ti.

Y recuerda que si tienes cualquier duda acerca de los probióticos y su toma ¡puedes preguntarnos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario