viernes, 24 de junio de 2016

Frutas para combatir el estreñimiento



En Farmacia Martorell sabemos que una inadecuada hidratación, una dieta carente de fibra y mantener un estilo de vida sedentario son algunas de las causas más frecuentes de sufrir problemas en el funcionamiento de nuestro tránsito intestinal, dando a lugar diversas afecciones, entre ellas, el estreñimiento.

El estreñimiento imposibilita la evacuación, además, puede causar otros síntomas como los dolores de cabeza, acidez estomacal, falta de apetito, inflamación del vientre, vómitos, etc, llegando a ser una afección realmente muy incómoda y molesta para quien la padece.

Como ya hemos dicho, una dieta rica en fibra es fundamental para poder combatir el estreñimiento, y los alimentos que mayor cantidad de fibra pueden aportarnos son las frutas.

Hoy os vamos a mostrar un listado de las mejores frutas para el estreñimiento:


1. El kiwi.

El elevado contenido en fibra del kiwi, lo convierte en una de las mejores frutas para combatir el estreñimiento.

El kiwi favorece el tránsito intestinal, además, gracias a una enzima llamada actinidina, facilita el proceso de digestión, por lo que también nos ayudará a prevenir la formación de gases. De hecho, tomar un kiwi en ayunas a primera hora de la mañana, es uno de los remedios naturales más recomendado en casos de estreñimiento, ya que durante ese momento las propiedades laxantes del kiwi tendrán un mayor efecto.


2. Ciruela seca.

Las ciruelas secas son una excelente fuente de fibra tanto soluble como insoluble, por lo que consumirlo es ideal para aliviar el estreñimiento.

Contienen un tipo de azúcar llamado sorbitol, el cual proporciona un suave efecto laxante, ya que favorece la retención de agua.

Además, las ciruelas protegen la mucosa intestinal siendo un alimento saludable para estimular nuestro tránsito intestinal.


3. Naranjas.

El ácido cítrico de la naranja convierte a esta fruta en una gran aliada para disolver los residuos acumulados, mejorar la digestión de los alimentos y eliminar líquidos.

Si a esto le sumamos sus altas dosis de fibra, vemos que la naranja es perfecta para regular el tránsito intestinal y hacer frente al estreñimiento.

Una recomendación muy popular y efectiva para poder ir al baño es tomar un zumo de naranja recién exprimido en ayunas, para estimular así los movimientos intestinales y prevenir la acumulación de residuos de los alimentos en el colon.


4. Pera.

La pera es una de las frutas más consumidas durante casi todo el año, además de ser una de las mejores aliadas para tratar el estreñimiento.

Además, la pera es muy beneficiosa para fortalecer nuestro sistema inmunológico y protegernos frente a la hipertensión arterial.


5. Los frutos rojos.

Finalizamos la lista de las mejores frutas para combatir el estreñimiento con una increíble fuente de antioxidantes, los frutos rojos.

Si queremos mejorar nuestro tránsito intestinal y el proceso de la digestión, no dudes en incluir las fresas, cerezas, arándanos y moras en tu diera diaria.

viernes, 17 de junio de 2016

Los mejores aceites que podemos usar para el pelo



En Farmacia Martorell sabemos que los aceites para el pelo están siendo últimamente muy utilizados para potenciar la belleza del cabello, combatir problemas capilares y favorecer su crecimiento naturalmente.

Si tu pelo está reseco, o todo lo contrario, tiene un exceso de sebo y parece aceitoso no te pierdas nuestro blog para saber cuáles son los mejores aceites para el pelo.

El aceite de coco.

El primero de la lista es el aceite natural de coco por los múltiples beneficios que ofrece si queremos revitalizar nuestra melena completamente. Sobre todo, es perfecto para hidratar y nutrir las fibras capilares profundamente y prevenir su envejecimiento gracias a su alto contenido de vitamina E.

También está destacado por ser un buen remedio natural para tratar la caspa y los problemas de seborrea.

El aceite de oliva.

Este valorado líquido dorado, además de ser muy bueno para nuestro organismo, también puede ser un gran aliado si queremos conseguir una hermosa y brillante melena.

Su gran riqueza en vitaminas A, C y E y su aporte en ácidos grasos lo convierten en un verdadero elixir de belleza para aquellos cabellos maltratados, profundamente dañados y resecos. Además, si lo aplicamos en el cuero cabelludo, estimularemos la circulación y favoreceremos el crecimiento del cabello.

Si tu cabello se rompe con facilidad puedes aplicar una cantidad generosa de aceite de oliva, desde el centro del cabello hasta las puntas, antes de lavarlo, dejándolo actuar 15 minutos.

Aceite de almendras.

Al igual que el aceite de oliva, el aceite de almendras dulces también hidrata y repara el cabello dañado y seco. Es perfecto, sobre todo, si queremos evitar que las puntas se abran y se rompan fácilmente, al igual que para eliminar las células muertas que quedan acumuladas en nuestro cuero cabelludo, haciendo que nuestro cabello crezca libremente, lo que convierte al aceite de almendras en un estupendo tratamiento natural en casos de dermatitis seborreica.

Si aplicas el aceite de almendras dulces regularmente sobre tu melena verás como se vuelve más suave y sedosa al tacto.

Aceite de joboba.

Este aceite vegetal se ha introducido últimamente en el mundo de la cosmética capilar, ya que a resultado ser perfecto para sellar los folículos pilosos y eliminar la acumulación de la costra, principal causa del pelo quebradizo.

También ayuda a regular el exceso de sebo y combatir la caída del pelo.

viernes, 10 de junio de 2016

Aceites esenciales para las articulaciones y músculos



En Farmacia Martorell sabemos que las articulaciones y los músculos forman parte de nuestro aparato locomotor el cual nos permite realizar distintos movimientos para que podamos interactuar con el mundo exterior.

En ocasiones se producen lesiones como esguinces, calambres musculares o fracturas; otras veces su desgaste acaba causando patologías como artrosis u otras patologías reumáticas.

El síntoma más común de todas estas patologías es el dolor para el cual existen muchas soluciones en el campo de la aromaterapia científica.

Existen aceites esenciales con efecto analgésico los cuales tienen una especial afinidad por nuestro tejido articular y muscular.

Se pueden tomar estos aceites esenciales de varias formas, si optamos por hacerlo de forma oral tendríamos que esperar a que el aceite llegara al intestino y fuera absorbido, metabolizado por el hígado y pasara a la sangre para poder alcanzar nuestro aparato locomotor. Es decir, el aceite recorrería un camino demasiado largo, lo cual retrasaría su acción terapéutica y derivaría en múltiples efectos no deseados.

Por este motivo su aplicación siempre se realiza mediante la vía tópica ya que de esta forma llegará más rápida y fácilmente al tejido dolorido. No debemos olvidar que los aceites esenciales atraviesan muy rápido nuestra piel, llegando hasta la circulación sanguínea.

Al hacerlo mediante la vía tópica desaparecerán algunos efectos indeseados producidos por la vía oral como las molestias gástricas, subidas de tensión y toxicidad a nivel de los riñones y el hígado.

¿Qué aceites esenciales podemos utilizar para tratar los dolores musculares?

-Gaulteria.

Este aceite es el más conocido ya que se trata de una aspirina natural. Es un analgésico y antiinflamatorio potente, pero está contraindicado durante el embarazo, menos de 6 años y durante la lactancia.

Este aceite es perfecto para tratar la tendinits, epicondilitis u otras patologías similares.

-Eucalipto azul.

Tiene un olor similar a la citronela, principal alternativa a la gaulteria en pacientes que no puedan utilizarla.

Este aceite es especialmente útil en personas que sufran artritis.

-Romero quimiotipo alcanfor.

Es analgésico y relajante muscular, ideal para tratar contracturas musculares, tortícolis u otros dolores similares.

No debe ser utilizado durante el embarazo, la lactancia ni en menores de 6 años.

¿Cómo se aplican estos aceites?

Generalmente estos aceites deben aplicarse diluidos en aceite vegetal, como el de almendras o el de árnica, el cual también es antiinflamatorio. De esta forma evitaremos que nuestra piel se sensibilice ante ellos, ya que algunos son irritantes, y nos permita realizar un masaje muscular con ellos.

Si queremos realizar un masaje lo mejor es aplicar el suficiente aceite vegetal para poder abarcar toda la zona dolorida y añadir 2 o 3 gotas de aceite esencial, repartiéndolo bien en toda la zona.