¡Hola chic@s!
En nuestro blog de Farmacia Martorell de esta semana queremos hablaros sobre la andropausia, un problema que afecta a muchos hombres y pocos saben qué les ocurre realmente.
¿Alguno de vosotros se siente últimamente como si tuviera la menopausia? Si queréis saber de qué hablamos ¡no os perdáis nuestro blog!
¿Qué es la andropausia?
Según los científicos, la andropausia es el equivalente masculino a la menopausia, y sus síntomas se deben a un descenso hormonal producido por la edad, en concreto, un descenso de la testosterona.
Este descenso se produce de forma graduales entre los 45 y los 65 años, llegando a ser notorio en algún momento.
Se dice que no existe una edad concreta, ya que hay hombres que pueden notarla mucho antes que otros, incluso para algunos, esta disminución de la testosterona es insignificante y apenas llegar a notar sus síntomas.
La andropausia puede estar causada por otras cuestiones y, entre los científicos y expertos no hay un acuerdo sobre si se trata de un problema generalizado o algo que tan solo afecta a un número determinado de hombres.
Los científicos detractores de la andropausia dicen que muchos de sus síntomas pueden asociarse a otros problemas como la depresión, el estrés, diabetes, problemas circulatorios, etc... Problemas que vienen acompañados con el aspecto puramente psicológico al que nos enfrentamos cuando llega la madurez.
Por ello, los científicos detractores exponen que, aunque exista una disminución natural de testosterona a partir de cierta edad, ésta también puede ser asintomática ya que se dan las condiciones mencionadas u otras parecidas que hacen pensar en la andropausia.
Los principales síntomas de la andropausia son:
-Insomnio.
-Fatiga.
-Depresión.
-Irritabilidad.
-Achaques y dolores.
-Ansiedad, nerviosismo.
-Menor potencia sexual y bajada del deseo sexual.
-Arrugas más marcadas.
-Sequedad en piel y cabello.
-Menor fuerza en la eyaculación.
-Sudores.
Tratamiento.
Aunque exista un desacuerdo en el diagnóstico y el tratamiento de la andropausia, los científicos apoyan las siguientes terapias, aunque no se sabe al 100% cuál es mejor:
-Tratamiento con testosterona: Algunos expertos apuestan por un tratamiento a base de testosterona, la cual si se controla puede tratar diversos problemas de salud, como el cáncer de próstata.
En nuestro país, este tratamiento únicamente se aplica por inyección intramuscular de lenta absorción cada 2 o 3 semanas.
-Tratamiento hormonal sin testosterona: En este método se utilizan otras hormonas que inciden sobre los síntomas.
En este tratamiento también se mejora la dieta, el ejercicio y se reduce el estrés.
-Homeopatía: La medicina alternativa o natural trata en la mayoría de los casos a la persona, no a la enfermedad.
Es mucho más fácil detectar en un hombre que se encuentra en una edad crítica una depresión encubierta sin necesidad de confundirla con la andropausia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario