jueves, 14 de julio de 2016
Los tipos de embarazos de gemelos
En Farmacia Martorell sabemos que el embarazo gemelar es un fenómeno común en la especie humana, pero nunca ha sido tan frecuente como ahora. En España, los partos múltiples se han multiplicado desde la década de los 80, debido fundamentalmente a las técnicas de reproducción asistida, que han elevado la tasa de este tipo de nacimientos en más de un 200% desde esa fecha hasta ahora.
Existen diferentes tipos, y ello puede estar diferenciado por el número de embriones del que proceden y el número de placentas y sacos amnióticos observados determina la clasificación del embarazo gemelar.
Los gemelos dicigóticos, conocidos coloquialmente como mellizos, provienen de dos cigotos o embriones que se desarrollan de forma independiente con sus propias placentas. Este tipo de embarazo gemelar se produce tras la ovulación de dos óvulos en la mujer, que se fecundan por dos espermatozoides distintos al mismo tiempo. Son los más frecuentes en la fecundación in vitro, ya que se generan tras la transferencia al útero de la mujer de al menos 2 embriones.
El embarazo gemelar de monocigóticos, o gemelos idénticos, se origina a partir de un único óvulo y un único espermatozoide, y por tanto comparten la misma carga genética. En estos casos el cigoto o embrión se divide en dos, y dependiendo del momento en el que esto suceda se originan distintos tipos de embarazo gemelar monocigótico. Cuanto más temprana sea la división embrionaria mayor facilidad tendrá cada uno de los embriones para desarrollarse y dividirse de manera independiente.
Cuando la división sucede durante los primeros tres días de desarrollo, se obtienen gemelos monocigóticos dicoriónicos-diamnióticos, prácticamente indistinguibles de los dicigóticos (mellizos), generando dos placentas (coriones) y dos sacos amnióticos.
Si la división ocurre entre el día 4º al 8º de vida embrionaria, se obtendrán gemelos monocigóticos monocoriónicos-diamnióticos. Los gemelos crecen cada uno dentro de un saco amniótico, pero compartirán una placenta (o corion) en común. Este es el modelo más frecuente de gemelos monocigóticos.
Si esta división ocurre entre los días 8º y 12º de desarrollo embrionario, se obtendrán gemelos monocigóticos monocoriónicos-monoamnióticos, caracterizados por dos gemelos dentro de un mismo saco amniótico y compartiendo una placenta.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario