viernes, 1 de abril de 2016
La Citología vaginal
En Farmacia Martorell sabemos que la citología vaginal es el estudio de células obtenidas mediante un raspado del cuello de útero o matriz.
Se emplea para diagnosticar precozmente distintas patologías, como el cáncer de cuello de útero mediante un suave raspado del cuello de útero.
Generalmente se recomienda hacerse una citología a los 3 años de comenzar a mantener relaciones sexuales, en edades comprendidas entre los 21 y 25 años y deben repetirse cada 3 años.
Dependiendo de sus resultados pueden pedirse con más frecuencia o si se tienen factores que puedan favorecer la aparición de tumores por el virus del VIH (sida) u otros trastornos que afecten al sistema inmunológico.
Las mujeres embarazadas o aquellas que estén vacunadas del VPH (Virus del Papiloma Humano) deben realizarlas con normalidad.
En mujeres muy jóvenes (antes de los 21 años) no suele recomendarse la citología ya que a esa edad el cáncer de cuello de útero (cervix) es muy raro, y es frecuente la alteración del resultado.
Si no se han tenido relaciones sexuales no se recomienda hacer una citología ya que el cáncer de cuello de útero está asociado a la infección por el VPH, el cual se obtiene mediante relaciones sexuales.
Esta prueba se realiza en pocos minutos y se puede ir acompañada para sentirse más relajada.
No hace falta ir en ayunas ni tomar ningún medicamento antes de la prueba.
Antes de comenzar la prueba, el médico o personal de enfermería informarán del procedimiento, el cual no dura más de 10 minutos, no produce dolor, se nota una simple molestia, pero para ello se debe intentar estar lo más relajada posible.
La mujer se debe tumbar boca arriba en una camilla o asiento especial que facilitará la exploración del área y se introducirá un espéculo en la vagina.
Este instrumento consiste en dos valvas que se separan y abren la cavidad vaginal y permite explorar a fondo el cuello del útero.
Con una pequeña espátula y un cepillo se hace un suave raspado en la parte interna y externa del cuello del útero, y se extiende la muestra en un pequeño cristal para que la muestra pueda ser examinada con el microscopio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario