viernes, 26 de agosto de 2016

Cómo afecta el mercurio a nuestra salud



Seguramente más de una vez hayas oído que el mercurio es un elemento que debemos eliminar totalmente de nuestra alimentación, y sobre todo, deben tener mucho cuidado las mujeres embarazadas o aquellas que estén en periodo de lactancia.

Pero ¿por qué?

El mercurio es un elemento tóxico nocivo para nuestra salud, de hecho, es tan dañino que la OMS lo considera como uno de los diez químicos más perjudiciales para nuestra salud.
Por ello, hoy en Farmacia Martorell vamos a ver de qué manera afecta el mercurio a nuestra salud para poder entender la agresión que este elemento produce a nuestro organismo.

Este elemento se encuentra en nuestro entorno, sobre todo en el are, el agua y el suelo. Se considera que existen distintos tipos de mercurio:

-Mercurio elemental: metálico. Podemos encontrarlo en los termómetros.
-Mercurio inorgánico: podemos encontrarlo en algunos lugares de trabajo, sobre todo en las obras.
-Mercurio orgánico: el que ingerimos mediante algunos alimentos.

Según de qué tipo hablemos su toxicidad y de qué manera nos afectará será de una forma u otra.
Debemos tener en cuenta que cualquier tipo de exposición al mercurio puede ser peligrosa sobre todo en mujeres embarazadas.
Los sistemas a los que más afecta el mercurio son el inmunitario, el nervioso y el digestivo; a los órganos que más afecta y salen peor parados son los riñones y pulmones.

Pero ¿los alimentos contienen mercurio de forma natural? No.
Un proceso provoca que algunos pescados se contaminen por este material.
Cuando el mercurio se libera (de las fábricas o volcanes) en el aire, algunas de sus bacterias se transforman en un nuevo compuesto llamado metilmercurio, el cual se acumula en mariscos y peces que después consumimos.


¿Qué daños puede producir el mercurio a nuestra salud?

La inhalación o el consumo del mercurio puede ser perjudicial para nuestro sistema nervioso central, periférico e inmunológico.
Las sales de mercurio a las que algunos trabajadores están expuestos pueden llegar a ser corrosivas para su piel, ojos y, en caso de ser ingeridas, también para los riñones e intestinos.

Algunos efectos inmediatos que se pueden sentir si una persona se intoxica de mercurio son:
-Trastornos neurológicos.
-Cefalea.
-Cambios en el comportamiento.
-Insomnio.
-Temblores.
-Pérdida de memoria y la capacidad de concentración.
-Disfunciones cognitivas y motoras.

Si queremos evitar intoxicarnos por mercurio, bastará con que regulemos la ingesta de algunos mariscos y pescados en nuestra dieta, y en su lugar, optemos por otros que tengan un menor riesgo de ser infectados.
También se recomienda consumir alimentos depurativos que nos ayuden a eliminar las toxinas del cuerpo y beber 2 litros de agua al día para que nuestro cuerpo esté mucho más limpio y sano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario